El modelo ecológico y su aporte teórico y metodológico a la Psicología Comunitaria
El modelo ecológico y su aporte teórico y metodológico a
la Psicología Comunitaria
Por: Alina Colonia Rivera.
I.
Introducción

I.
Contenidos
Definición
Rappaport (1985) define
a la psicologia como “Una disciplina que acentúa la importancia de la
perspectiva ecológica de la interacción, sosteniendo la posibilidad de mejorar
la adaptación entre las personas y su ambiente'’, por otro lado, Maritza
Montero (2004) hace una definición más aproximada y ajustada acerca de lo que
es la Psicologia Comunitaria, lo define como “ la rama de la psicologia
cuyo objeto es el estudio de los factores psicosociales que permiten
desarrollar, fomentar y mantener el control y poder que los individuos pueden
ejercer sobre u ambiente individual y social para solucionar problemas que los
aquejan y lograr cambios es esos ambientes y en la estructura social”.
Con esas definiciones, concluimos la importancia de la relación que existe entre
un individuo dentro de una comunidad y su entono.
Este enfoque ha dominado la escena psicosocial comunitaria en los
Estados Unidos, a partir de fines de los setenta, durante toda la década de
1980, y durante la construcción activa, en donde se ubican los autores tales
como Newbrough, Rappaport, Kelly, Sarason, Stokols, Seidman, Chavis,
Wandersman, Zimmerman, entre otros, quienes cumplieron un papel importante para
el desarrollo metodológico y conceptual de las bases en psicología comunitaria,
de esta forma, el modelo ecológico, es un tipo de modelo que dentro de la
psicología comunitaria pertenece a la tradición que hace referente a su mismo
nombre, ya que está centrado en el análisis sistémico de las estructuras,
procesos e interacciones dentro de la sociedad. Así se puede describir que la
comunidad es estudiada como un sistema que incluye a su vez otros sistemas
sociales formando el entorno ecológico en el que vive la persona en desarrollo,
enfatizando a su vez el ajuste y desarrollo de equilibrios entre las
necesidades individuales y el funcionamiento de los sistemas y el ambiente.
Procesos psicosociales inmersos en las comunidades:
- Habitualización
- Naturalización
- Familiarización
- Problematización
- Concientización
Aporte teórico:
Como base teórica dentro de
la psicología comunitaria, se generaron supuestos:
- Los individuos y los grupos son esencialmente
biológicos y sociales por naturaleza
- Los seres humanos dependen de su ambiente para su
subsistencia (aire, agua, alimento, etc)
- Los seres humanos son sociales, de modo que son
interdependientes de otros seres humanos
- Los seres
humanos son finitos y su ciclo vital, junto con sus necesidades biológicas de
subsistencia
- Las interacciones humanas están espacialmente
organizadas.
La práctica de
la psicología comunitaria se sustenta sobre varios principios y supuestos
teóricos, como de la formación de modelos de psicología comunitaria y que se
trabajan según cada región, mencionando a latinoamérica donde no existe un
modelo homogéneo y se dice que es una perspectiva más práctica que teórica,
enfocada a los problemas del subdesarrollo
Urie Bronfenbrenner

Por lo que se planeó una
definición en el campo psicosocial, colocando implícitamente a su objeto en la
interfase entre lo individual y lo societal, entre el enfoque microsocial y el
macrosocial.
Aporte metodológico

1. Las formas
de psicoterapia breve y de intervención en crisis, caracterizadas por la
rapidez y por su adecuación a la situación, que aportaban la psicología clínica
y el movimiento de salud mental en la comunidad.
2. El análisis
de los grupos pequeños y, en general, la dinámica de grupos proveniente de la
psicología social.
3. Los aportes
de la teoría de sistemas y de sus aplicaciones en la psicología social de las
organizaciones.
4. Los análisis
institucionales y de comunidades, la organización de comunidades y la perspectiva ecológica provenientes de los análisis sociales de amplio rango.
Además, el modelo
ecológico, logra, permite y contribuye a que se desarrollen principios básicos,
en los que se rige esta subdisciplina, los cuales consideran este importante
modelo para su ejecución, entre los que se encuentran; el principio científico,
el carácter participativo de ese método, en la discusión y reflexión de los
resultados, el carácter activo del método, el carácter continuo de su
aplicación y por último el carácter contextualizado.
II.
Comentario
Analítico

Conclusiones:
El modelo comunitario
parte con la idea de que la sociedad debe reajustarse con el fin de actuar
sobre el medio ambiente y transformar al individuo.
La realidad y los
problemas sociales son explicados desde una visión global, considerando
aspectos sociales, políticos y ambientales.
El modelo ecológico
plantea la relación entre los miembros de una comunidad y su entorno, en el
cual el empoderamiento dentro de la comunidad debe producir, como resultado, un
cambio social.
El modelo ecológico contribuye al desarrollo del principio científico otorgando un carácter activo del método, en cuanto a la discusión y reflexión de los resultados.
El modelo ecológico contribuye al desarrollo del principio científico otorgando un carácter activo del método, en cuanto a la discusión y reflexión de los resultados.
III.
Enlaces
IV.
Bibliografía
Castellá, J. (2008).
Enfoques conceptuales y técnicos en psicología comunitaria (1ª ed).
Buenos Aires, Argentina: Eds. Universidad de Buenos Aires.
Crespi, M. (2012). Modelo
ecológico: factores psicosociales asociados a la reinserción social del
liberado. Recuperado el 22 de octubre de 2016, de https://www.aacademica.org/000-072/575.pdf
Montero, M. (2004). Introducción
a la Psicología Comunitaria. Desarrollo, conceptos y procesos. Buenos Aires:
Paidos.
Rappaport, Anatol (1985): General
Systems Theory. Cambridge: Abacus Press.
Luna, S. (2009). La praxis de la psicología social
comunitaria en Latinoamérica; constituyendo metáforas de cambio con el circo
social. (Tesis para obtener el título de Licenciatura en Psicología).
Universidad Nacional Autónoma de México, México.
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