El modelo ecológico y su aporte teórico y metodológico a la Psicología Comunitaria



El modelo ecológico y su aporte teórico y metodológico a la Psicología Comunitaria


                  Por: Alina Colonia Rivera.   

I.                   Introducción

Durante muchos años hemos visto diferentes modelos y perspectivas, las cuales han surgido a través de las diferentes ciencias, estudiando al ser humano. La psicología, es una ciencia que nos permite comprender las diferentes realidades que se pueden observar cotidianamente, en donde a su vez siempre se ha visto como el ser humano está enfrentado a cambios que determinan e influyen en su vida. Dentro de la psicología a la vez han surgido múltiples disciplinas como la psicología social, la psicología clínica etc. Todas para ayudar en los diferentes contextos de la vida, así es cómo surge la Psicología comunitaria, primeramente en ayuda a las necesidades que presentan las comunidades en cuestión a las necesidades de la sociedad. A lo largo del blog se encontrarán divisiones para el mejor entendimiento del tema propuesto, como contenidos , comentario analítico, enlaces para ahondar en el tema así como material didáctico y referencias bibliográficas que permiten sustentar el tema propuesto. por último cabe recalcar la importancia de este tema ya que dio una base muy importante para definir el objeto y delimitar las psicología comunitaria.

I.                   Contenidos

Definición
Rappaport (1985) define a la psicologia como “Una disciplina que acentúa la importancia de la perspectiva ecológica de la interacción, sosteniendo la posibilidad de mejorar la adaptación entre las personas y su ambiente'’, por otro lado, Maritza Montero (2004) hace una definición más aproximada y ajustada acerca de lo que es la  Psicologia Comunitaria, lo define como “ la rama de la psicologia cuyo objeto es el estudio de los factores psicosociales que permiten desarrollar, fomentar y mantener el control y poder que los individuos pueden ejercer sobre u ambiente individual y social para solucionar problemas que los aquejan y lograr cambios es esos ambientes  y en la estructura social”. Con esas definiciones, concluimos la importancia de la relación que existe entre un individuo dentro de una comunidad y su entono.

Este enfoque ha dominado la escena psicosocial comunitaria en los Estados Unidos, a partir de fines de los setenta, durante toda la década de 1980, y durante la construcción activa, en donde se ubican los autores tales como Newbrough, Rappaport, Kelly, Sarason, Stokols, Seidman, Chavis, Wandersman, Zimmerman, entre otros, quienes cumplieron un papel importante para el desarrollo metodológico y conceptual de las bases en psicología comunitaria, de esta forma, el modelo ecológico, es un tipo de modelo que dentro de la psicología comunitaria pertenece a la tradición que hace referente a su mismo nombre, ya que está centrado en el análisis sistémico de las estructuras, procesos e interacciones dentro de la sociedad. Así se puede describir que la comunidad es estudiada como un sistema que incluye a su vez otros sistemas sociales formando el entorno ecológico en el que vive la persona en desarrollo, enfatizando a su vez el ajuste y desarrollo de equilibrios entre las necesidades individuales y el funcionamiento de los sistemas y el ambiente.

Procesos psicosociales inmersos en las comunidades:
-      Habitualización
-      Naturalización
-      Familiarización
-       Problematización
-      Concientización

               Aporte teórico:

Como base teórica dentro de la psicología comunitaria, se generaron supuestos:

- Los individuos y los grupos son esencialmente biológicos y sociales por naturaleza
- Los seres humanos dependen de su ambiente para su subsistencia (aire, agua, alimento, etc)
- Los seres humanos son sociales, de modo que son interdependientes de otros seres humanos
- Los seres humanos son finitos y su ciclo vital, junto con sus necesidades biológicas de subsistencia
- Las interacciones humanas están espacialmente organizadas.

La práctica de la psicología comunitaria se sustenta sobre varios principios y supuestos teóricos, como de la formación de modelos de psicología comunitaria y que se trabajan según cada región, mencionando a latinoamérica donde no existe un modelo homogéneo y se dice que es una perspectiva más práctica que teórica, enfocada a los problemas del subdesarrollo

       Urie Bronfenbrenner

Urie bronfenbrenner y la ecología del desarrollo humano: Para Bronfenbrenner, la ecología del desarrollo humano comprende el estudio científico de la progresiva acomodación mutua entre un ser humano activo, en desarrollo, y las propiedades cambiantes de los entornos inmediatos, en tanto que este proceso se ve afectado por las relaciones que se establecen entre tales entornos y por los mayores contextos en los que están incluidos.


Por lo que se planeó una definición en el campo psicosocial, colocando implícitamente a su objeto en la interfase entre lo individual y lo societal, entre el enfoque microsocial y el macrosocial.
  
       

Aporte metodológico

En Estados Unidos. Rappaport señalaba en 1977 cuatro fuentes en el desarrollo de las estrategias de intervención que se usaban, en el campo comunitario:
1. Las formas de psicoterapia breve y de      intervención en crisis, caracterizadas        por la rapidez y por su adecuación a la        situación, que aportaban la psicología          clínica y el movimiento de salud mental        en  la comunidad.
2. El análisis de los grupos pequeños y, en        general, la dinámica de grupos proveniente de la psicología social.
3.  Los aportes de la teoría de sistemas y de sus aplicaciones en la psicología social de         las organizaciones.
4. Los análisis institucionales y de comunidades, la organización de comunidades y la           perspectiva ecológica provenientes de los análisis sociales de amplio rango.

Además, el modelo ecológico, logra, permite y contribuye a que se desarrollen principios básicos, en los que se rige esta subdisciplina, los cuales consideran este importante modelo para su ejecución, entre los que se encuentran; el principio científico, el carácter participativo de ese método, en la discusión y reflexión de los resultados, el carácter activo del método, el carácter continuo de su aplicación y por último el carácter contextualizado.



II.                Comentario Analítico


     Finalmente esta disciplina de la psicología (psicología comunitaria) es que forma gracias a los diferentes enfoques y modelos que estudian el ser humano, las cuales se han desarrollado con el pasar del tiempo. Uno de los principales modelos es el modelo ecológico el cual es de gran importancia ya que es uno de los que mejor describe la interacción de la persona con su ambiente. Este sistema basado en necesidades universales ha sido creado con la misión de igualar oportunidades de desarrollo en todos los miembros de una comunidad, ya sea niños, jóvenes o adultos. El sistema busca generar servicios integrales que se encuentran dirigidos a optimizar un cambio muchas veces necesario, teniendo en cuenta, especialmente, la participación. En general, se busca mejorar y sobretodo dar posibilidades de desarrollo a una comunidad, siempre teniendo presente que cada persona posee cualidades, valores y capacidades diferentes del resto de personas pertenecientes a una comunidad.

Conclusiones: 

El modelo comunitario parte con la idea de que la sociedad debe reajustarse con el fin de actuar sobre el medio ambiente y transformar al individuo.

La realidad y los problemas sociales son explicados desde una visión global, considerando aspectos sociales, políticos y ambientales.

El modelo ecológico plantea la relación entre los miembros de una comunidad y su entorno, en el cual el empoderamiento dentro de la comunidad debe producir, como resultado, un cambio social.

El modelo ecológico contribuye al desarrollo del principio científico otorgando un carácter activo del método, en cuanto a la discusión y reflexión de los resultados.


III.             Enlaces





IV.               Bibliografía

Castellá, J.  (2008). Enfoques conceptuales y técnicos en psicología comunitaria (1ª  ed). Buenos Aires, Argentina: Eds. Universidad de Buenos Aires.

Crespi, M. (2012). Modelo ecológico: factores psicosociales asociados a la reinserción social del liberado. Recuperado el 22 de octubre de 2016, de https://www.aacademica.org/000-072/575.pdf

Montero, M. (2004). Introducción a la Psicología Comunitaria. Desarrollo, conceptos y procesos. Buenos Aires: Paidos.

Rappaport, Anatol (1985): General Systems Theory. Cambridge: Abacus Press.
Luna, S. (2009). La praxis de la psicología social comunitaria en Latinoamérica; constituyendo metáforas de cambio con el circo social. (Tesis para obtener el título de Licenciatura en Psicología). Universidad Nacional Autónoma de México, México.


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