El aporte de la psicología comunitaria a los programas sociales del estado


Por: Alina Colonia Rivera. 

I.            Introducción


     En el presente trabajo, teniendo en cuenta que la psicología comunitaria tiene como objetivo estudiar a las comunidades a partir de factores sociales y ambientales  a fin de realizar acciones orientadas al mejoramiento de las condiciones de vida, es de mi especial interés tocar aspectos acerca de los aportes de la psicología comunitaria a los programas propuestos por el estado. La participación de los diferentes miembros de la comunidad se realiza desde la elaboración y concertación de una propuesta de programa enfocada al cambio y sus diferentes fases: diagnóstico, intervención y evaluación del proyecto; esto asegura la sostenibilidad de los procesos locales desarrollados. A lo largo del trabajo se encontrarán aspectos conceptuales pertinentes de psicología comunitaria y de lo que concierne a los programas sociales del estado peruano. 

II.            Contenido
2.1          Psicología comunitaria

     La Psicología Social Comunitaria es un campo de especialización de la psicología en el que se privilegia una óptica analítica que considera los fenómenos de grupos colectivos o comunidades a partir de factores sociales y ambientales, a fin de realizar acciones orientadas al mejoramiento de las condiciones de vida de las personas (Sander, Klein y Warren, 1972).

Intervención y aportes del psicólogo comunitario en los programas sociales:

·         El psicólogo intenta promover las competencias de la comunidad para analizar sus problemas y generar recursos para superarlos, a fin de incrementar el bienestar social, mejorando la calidad de vida de las personas.

·         En programas enfocados en la familia e infancia, el psicólogo comunitario puede procurar que se den condiciones que permitan el desarrollo.

·         En programas enfocados a personas adultas mayores, el psicólogo intenta facilitar la adaptación y se hacen intervenciones sobre el propio sujeto considerando el entorno en donde interactúa.

·         El psicólogo participa en diversas intervenciones dirigidas a problemáticas en donde el común denominador es la repercusión social en relación con la igualdad de oportunidades y su integración social.

·         El psicólogo, mediante su intervención en programas sociales, promueve las competencias psicosociales con el fin de optimizar su desarrollo.

Martínez y Rodríguez (1995) definen los servicios sociales como un sistema público centrado en la atención primaria.


2.2          Programas sociales del estado

     La política social del estado peruano incluye servicios universales y programas focalizados. Los primeros se basan en la demanda y por tanto son auto-focalizados. Tal es el caso de la educación pública, la atención de salud en establecimientos públicos, etc. aunque al interior de estos sectores puede haber proyectos o programas focalizados (por ejemplo el Seguro Integral de Salud-SIS). Los programas focalizados más importantes comenzaron al inicio de la década de los 90 como una compensación a las medidas de ajuste económico durante los primeros años de la misma. Se denominan focalizados porque no pretenden dar cobertura universal y, desde la oferta, establecen criterios de selección para acceder a ellos. En general, los programas focalizados tienen como población objetivo a las personas en pobreza y pobreza extrema. (Matute, 2008).


    Titmuss (1981), señala que la política o programa social tiene un carácter redistributivo, es decir, su objetivo es crear mayores márgenes de igualdad social y que la responsabilidad pública no se agota en la provisión de servicios asistenciales, sino que también supone una política fiscal para financiar la oferta de servicios sociales que, entre otras, comprenden una política educativa, de salud y de vivienda.

   Por otro lado, Montagut (2000), considera los programas sociales como una expresión y concreción directa de la administración pública de la asistencia, es decir, como una forma de la política centrada en el desarrollo y dirección de los servicios específicos del estado y de las autoridades locales en aspectos de la salud, educación y servicios sociales en general, cuya finalidad es atenuar determinados problemas sociales, o al menos buscar respuesta a tales problemas.

Algunos de los problemas centrales de la política social en el Perú:

Según menciona Peters (2013) son:

     Límites y dificultades para el establecimiento de objetivos y metas comunes a nivel del conjunto de los programas sociales: Cada sector funciona en forma auto referenciada con nula o poca coordinación intra e intersectorial.

  Criterios inadecuados de nivel y asignación presupuestal: El presupuesto destinado a los programas sociales se encuentra por debajo del promedio latinoamericano como porcentaje del PBI (5.5% versus 8.2%).

    Necesidad de consolidar la autoridad responsable de la gestión social integrada: la política social no ha tenido definida con precisión una autoridad responsable encargada de planificar, normar, orientar y evaluar la política social. La Comisión Interministerial de Asuntos Sociales (CIAS) con el apoyo de su Secretaría Técnica, debería en teoría cumplir estas funciones.

Estrategias de intervención en los servicios generales sociales:

§  Definición de objetivos que orientan la acción: desarrollo de autonomía, potencialidades y reducción de riesgos.
§  El núcleo al que apunta esta acción para el logro de los objetivos considera el desarrollo de sus capacidades, competencias, orientación e información y la asistencia de necesidades básicas.
§   Se establecen distintos niveles de intervención, entre los que se prioriza el individual- familiar en relación con la comunidad.

Características e incidencia del sistema de financiamiento de los servicios sociales generales. Poseen 4 propiedades específicas:

§  El carácter trilateral- participa el estado, la comunidad autónoma y el ayuntamiento de las fuentes de financiamiento de los servicios sociales.
§  La incidencia de este modo de financiación sobre la conformación de los equipos profesionales.
§  Tiene influencia en la estrategia implementada en los servicios. 

                    Programas:

          Según menciona el contralor general, Matute (2008), estos son algunos de los              programas con los cuales cuenta el Perú:

v  El programa JUNTOS fue aprobado el 7 de abril de 2005 mediante Decreto Supremo Nº 032-2005-PCM. Es el primer programa de transferencias condicionadas o subsidio directo que se aplica en el país, aunque existe amplia experiencia internacional en este tipo de programas en México, Pakistán, Brasil, entre otros. 

v  El SIS, fusiona dos programas de salud que existían previamente: el Seguro Escolar Gratuito (creado en 1997) y el Seguro Materno Infantil (creado en 1998). La creación del SIS se formaliza con la Ley del Ministerio de Salud Nº 27657, promulgada el 29 de enero de 2002.

v  PROJOVEN es uno de los programas sociales focalizados más antiguos en el país. Fue creado por Resolución Ministerial Nº 112-99-TR del 20 de julio de 1999 como una evolución de los programas de capacitación laboral del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MINTRA).

v  Tanto MECEP como PEAR son programas que desaparecen por ser absorbidos por el Ministerio de Educación (MINEDU) como órganos de línea.

v  PRONAMACHCS es uno de los más antiguos e importantes programas focalizados. Iniciado en 1981 con apoyo del USAID se oficializó en 1988 con su nombre actual mediante Decreto Supremo Nº 002-88-AG publicado el 04 de enero de 1988.

v  MARENASS se creó por Decreto de Urgencia Nº 024-97, publicado el 19 de marzo de 1997.

III.          Comentario analítico

    Como bien sabemos, la psicología comunitaria, surge de los esfuerzos de psicólogos latinoamericanos por enfrentar los problemas del subdesarrollo, la pobreza y la marginación, es por esa razón que los psicólogos comunitarios tienen un gran aporte en los programas sociales, pues velan, también, por el bienestar comunitario, teniendo en cuenta sus intereses. A lo largo del tiempo, tanto los programas sociales propuestos como la psicología comunitaria en sí, han ido atravesando retos tales como el aumento de la inversión social en educación, salud y programas pro-pobreza, así como  el mejoramiento de la calidad de la inversión social. Ello implica, asimismo, mejorar la calidad de los servicios en la promoción y prevención de la salud colectiva e individual.

    Las intervenciones en las comunidades buscan promover cambios en la comunidad, a niveles de: condiciones sociales de vida, vínculos y relaciones, así como la mejora del autoconcepto de cada individuo y de la comunidad. Para generar un cambio, supone la participación activa de los diferentes grupos existentes en las zonas una vez teniendo como apoyo los programas sociales estatales. El objetivo es propiciar que los grupos minoritarios o excluidos tengan acceso a servicios beneficiarios, incluyendo el generar cambios políticos en la comunidad. Para ello, se requiere una identificación y fortalecimiento de los recursos. Cabe mencionar que, en ese sentido, lo mencionado contribuye al afianzamiento del “sentido de la comunidad”, así como de producir nuevas formas de significados sobre sí y sobre su entorno. 


IV.            Conclusiones

-      La psicología comunitaria aporta en los programas sociales estatales, pues empodera a las comunidades para que usando sus recursos y a partir de los programas ofrecidos, generen un cambio que contribuya al desarrollo comunitario.
-      Los programas sociales, a partir de los psicólogos comunitarios, intervienen en las problemáticas sociales, teniendo en cuenta la igualdad de oportunidades y la integración social.
-      El psicólogo comunitario contribuye con los programas sociales estatales, mediante las intervenciones sobre el propio sujeto considerando el entorno en donde interactúa.
-      El psicólogo, mediante su intervención en programas sociales, promueve las competencias psicosociales con el fin de optimizar su desarrollo. Además, considera un bienestar comunitario mediante el desarrollo individual. 


V. Enlaces 










VI.            Bibliografía

    Blanco, A. (1987). La Psicología Comunitaria: variaciones sobre un mismo tema. Papeles del Colegio de Psicólogos, 5 (31), 41-46.


     Peters, G. (2013). Modelos alternativos de elaboración de políticas, Revista Gestión Políticas Públicas, 4(2), 257-276.

   Sanders,S:  Klein,M  y Warren,L (1972). En Sánchez Vidal, 1991: 74. Psicología Comunitaria. Barcelona: PPU.

     Timuss, R. (1981). Política social. Barcelona: Ariel.






Comentarios

  1. Buenas noches Alina.
    En primer lugar quisiera resaltar la importancia de la participación del estado en todo programa comunitario. Como has mencionado la psicología comunitaria se refiere a empoderar a los individuos y por lo tanto a los grupos, así como mejorar las condiciones de vida de todos los individuos que se hallan en alguna situación o proceso de vulnerabilidad.

    Por otro lado los programas están referidos a la poblaciones vulnerables, quienes efectivamente necesitan el apoyo social, psicológico, político y por su puesto económico, pero... ¿solo debemos enfocarnos o priorizar aquellas comunidades o grupos humanos que están "mal"?, considero que el interés nacional debe referirse y dirigirse a potenciar a quienes están bien, el dinero en el país, para programas importantes y de trascendencia social como esto nunca es suficiente, pero pueden realizarse acciones por voluntariados, generar una necesidad de ayudar más que la actual de ser ayudado, de hacerse la víctima, los indefensos, es ahí donde considero que debe estar la labor del psicólogo comunitario al momento de tener el contacto con los individuos, no ver sus debilidades sino aferrarnos a los puntos fuertes.

    El paradigma de acción de la psicología debe cambiar, si bien en su inicio se refirió a los problemas, hoy en día debe enfocarse a lo que esta bien y como puede mejorarse.
    Este tema es amplio y puede generar gran controversia, te felicito por la parcialidad enfocada.

    Miranda Montenegro Llewellyn-Jones

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  2. En definitiva la psicología comunitaria es una ciencia vital para el desarrollo del país, en el Perú se ha ido desarrollando paulatinamente y poco a poco se da a conocer su propósito y los beneficios que puede otorgar a comunidades en riesgo y a la población en general. Afortunadamente se realizan programas sociales los cuales llevan a progreso de distintas comunidades empoderando a las mismas, eliminando la autodefensión aprendida y el pensamiento recurrente de estancamiento dado en distintas comunidades y direccionándolas a un cambio generado por los mismos individuos. Es vital que dichos programas continúen y sean promocionados constantemente no sólo para que peruanos conozcan acerca de la labor que realizan los psicólogos comunitarios y los programas empleados por ellos, sino para motivar a que más ciudanos, psicologos e investigadores opten por seguir esta línea de carrera tan crucial para el crecimiento del país.

    -SOFIA SANCHEZ MONTENEGRO

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