PREVENCIÓN PSIOSOCIAL Y PROMOCIÓN DE LA SALUD Intervención psicosocial para la prevención de discapacidades físicas a causa de accidentes viales
Por: Alina Colonia Rivera.
I. Introducción:
I. Introducción:
Los accidentes de tránsito son una de las
principales causas de mortalidad en el mundo. Para prevenirlos, una de las
primeras medidas a adoptar es informarse sobre las características de las rutas
y caminos, de las normas de tránsito propias del lugar, así como también de los
tipos de vehículos permitidos. Si bien, estos accidentes viales dejan numerosas
secuelas, principalmente discapacidad física,
pueden incluir, además, problemas de salud mental, como depresión, ansiedad y
trastorno de estrés postraumático (TEPT). Como resultado del traumatismo del
evento que provocó la lesión, la víctima suele presentar problemas a lo largo
de su vida como pérdida de vida social y desempleo.
Teniendo en
cuenta que la psicología comunitaria tiene como objetivo estudiar a las
comunidades a partir de factores sociales y ambientales a fin de realizar acciones orientadas al
mejoramiento de las condiciones de vida de las personas, es de mi especial
interés proponer este escrito que tiene como estrategia concientizar la
implementación de una educación vial adecuada que tanto conductores como peatones y ciclistas
deben tener para que, de esta manera, se pueda prevenir accidentes graves que
afecten la vida íntegra de una persona. En ese sentido, la prevención psicosocial y promoción de la salud por parte del psicólogo comunitario, se basa en el interés por brindar ayuda psicológica a discapacitados físicos, víctimas de accidentes viales y promover la educación vial como medio de prevención y promoción de salud, tanto física como mental, dentro de una comunidad.
II.
Contenido:
1.1
Programa de educación vial
Según el Ministerio de Educación (2017)
como parte de los objetivos del Plan Nacional de Seguridad Vial, en el tercer y
cuarto trimestre del año 2008 el programa de educación vial, se ve orientado a
capacitar a docentes de primaria y secundaria, con el objetivo de incluir en el
dictado de clases de temas con contenido referido a la educación vial por
primera vez. El objetivo del programa es generar en los estudiantes tanto de
primaria o secundaria, valores concernientes al respeto de las normas de
tránsito y seguridad vial que contribuyen a la correcta convivencia en
sociedad.
Según el Ministerio de Educación (2017),
las bases legales implementadas en la educación vial son: DS N° 013 - 2007 -
MTC, que aprueba el Plan Nacional de Seguridad Vial (Estrategia Específica N°1
- Implementación de un Programa Educativo en Seguridad Vial) Resolución
Ministerial N° 374-2008- ED, que aprueba las Guías de Educación en Seguridad
Vial para docentes y dispone su implementación en aulas. Por último, Resolución
Ministerial N° 440-2008 - ED, que incluye, por primera vez, en el Diseño
Curricular Vigente, temas y contenidos específicos de educación vial.
1.2
Educación vial en el Perú
Según estadísticas de la Policía de
Carreteras, estos accidentes dejaron 726 muertos y 5.800 heridos (el índice más
alto de heridos en los últimos cinco años) (Falen, 2016).
Según Fernández (2016), las
cifras policiales muestran que los errores humanos representan casi el 70% de
las causas de accidentes, siendo los más comunes el exceso de velocidad, la
imprudencia y la ebriedad del conductor. Las fallas mecánicas y de
infraestructura fueron la causas de apenas el 5% de casos.
Con respecto a ello, podemos decir, que aún
es pobre la educación vial en el Perú, hay mucho por trabajar. Así mismo, aún
existe inconsciencia con respecto a los accidentes que puede ocasionar el ser
irresponsable con las normas legales. Ello constituye una realidad peruana que
puede cambiar con la correcta educación vial.
1.3 Estrategias de enseñanza de educación
vial
Para
la aplicación, se diseñó textos de formación pedagógica para docentes, en los
niveles de educación básica regular para primaria y secundaria (se denominan
Guías de Educación en Seguridad Vial.
Dichos
textos, han sido elaborados en cumplimiento a la estrategia: ‘‘Implementación
del Programa Educativo en Seguridad Vial” establecida en el Plan Nacional de
Seguridad Vial, aprobado mediante el Decreto Supremo Nº 013-2007-MTC, y son la
principal herramienta de enseñanza para profesores y tutores, las cuales han
sido oficializados por el Ministerio de Educación mediante RM Nº 0374-2008-ME,
la misma que determina su implementación en cada aula de las instituciones
educativas a nivel nacional a partir del año escolar 2009. (Ministerio de
Educación, 2017).

1.4 Consecuencias de accidentes de tránsito
Según la OMS (2014), cada año, los
accidentes de tránsito causan la muerte de aproximadamente 1,25 millones de
personas en todo el mundo.
Las
lesiones causadas por el tránsito son la causa principal de muerte en el grupo
de 15 a 29 años de edad.
A pesar de que los países de ingresos
bajos y medianos tienen aproximadamente la mitad de los vehículos del mundo, se
producen en ellos más del 90% de las muertes relacionadas con accidentes de
tránsito.
Si no
se aplican medidas para evitarlo, se prevé que de aquí a 2030 los accidentes de
tránsito se conviertan en la séptima causa de muerte.
La
recién adoptada Agenda de Desarrollo Sostenible para 2030 ha fijado una meta
ambiciosa con respecto a la seguridad vial, consistente en reducir a la mitad,
para 2020, el número mundial de muertes y lesiones por accidentes de tránsito (Ministerio
de Transporte, 2015)
2. Promoción de la salud
La salud es definida por la OMS (2014) como un completo bienestar físico, mental y social. En ese sentido, el promocionar la salud implica una atención integral de la persona, no enfocada solo en dolencias o padecimientos mentales, sino en ambas en relación con el bienestar social. Para ello, una manera de promocionar salud es teniendo en cuenta las normas de convivencia en sociedad (una de ellas, las normas y leyes viales) y teniendo en cuenta lo siguiente:
2. Promoción de la salud
La salud es definida por la OMS (2014) como un completo bienestar físico, mental y social. En ese sentido, el promocionar la salud implica una atención integral de la persona, no enfocada solo en dolencias o padecimientos mentales, sino en ambas en relación con el bienestar social. Para ello, una manera de promocionar salud es teniendo en cuenta las normas de convivencia en sociedad (una de ellas, las normas y leyes viales) y teniendo en cuenta lo siguiente:
2. 1 Factores de riesgo clave
Según el Ministerio de Transporte (2015)
suelen encontrarse los siguientes factores de riesgo en accidentes viales:
· Velocidad excesiva: El riesgo de que un peatón adulto
muera tras ser atropellado por un automóvil es de menos del 20% a una velocidad
de 50 km/h, y de cerca del 60% a 80 km/h. El límite de velocidad de 30 km/h
puede disminuir el riesgo de accidentes y se recomienda en zonas frecuentadas,
es decir, céntricas y públicas, ya sea residenciales o alrededor de escuelas y
universidades.

considerablemente cuando los niveles de alcohol pasa de los 0,04 g/dl.
·
Motociclistas sin casco: Usar un casco de motociclista
puede reducir el riesgo de muerte casi en un 40%, y el riesgo de un traumatismo
grave en más del 70%.
·
Cinturones de seguridad mal puestos: El uso del cinturón
de seguridad disminuye las secuelas graves por accidentes o riesgo de muerte entre
un 40% y un 50% de los pilotos o copilotos, y entre un 25% y un 75% el de los
pasajeros de asientos traseros.
·
Distracciones al conducir: La
mayoría de accidentes son causados porque una persona contesta una llamada o
manda textos por el celular mientras conduce. Otra
de las causas accidentales y probablemente justificables, son aquellas
distracciones no intencionales y que aparecen gracias a que la persona enfocó
su atención hacia un sonido externo (como un claxon).
3. Discapacidad
‘‘La discapacidad es un concepto que evoluciona y resulta de la
interacción entre las personas con deficiencias y barreras debidas a la actitud
y al entorno que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad, en
igualdad de condiciones que los demás’’ (ONU, 2006)
La inclusión social de personas con discapacidad, es un aspecto muy
importante que debe incluirse en escuelas y centros de trabajo. Esta se define
como expresar el adecuado acceso a bienes y servicios,
procesos de elección colectiva, la garantía plena de los derechos de los
ciudadanos y la eliminación de toda practica que conlleve a marginación y
segregación de cualquier tipo. Este proceso permite acceder a todos los
espacios sociales, culturales, políticos y económicos en igualdad de
oportunidades. (MINSALUD, 2017).
4. Prevención psicosocial
Pone especial atención en el ser humano y su comportamiento dentro de un contexto social (el cual, tiene gran relación con la cultura en que se sitúa un individuo en sociedad) y en factores psicológicos (emocionales y mentales) que se ven involucrados dentro de una comunidad. En este caso, en víctimas de accidentes viales que padecen de alguna discapacidad física, estos en su mayoría tiene depresión, estrés post-traumático o ansiedad.
Pone especial atención en el ser humano y su comportamiento dentro de un contexto social (el cual, tiene gran relación con la cultura en que se sitúa un individuo en sociedad) y en factores psicológicos (emocionales y mentales) que se ven involucrados dentro de una comunidad. En este caso, en víctimas de accidentes viales que padecen de alguna discapacidad física, estos en su mayoría tiene depresión, estrés post-traumático o ansiedad.
Esta revisión identificó cinco
ensayos controlados aleatorios, que incluían a 756 participantes, que evaluaron
las intervenciones psicosociales para la prevención de la discapacidad después
de un traumatismo. No se encontraron pruebas convincentes para apoyar la
eficacia de estas intervenciones. En particular, los manuales de autoayuda y
las terapias interpersonales no tenían efectos sobre la prevención de la
discapacidad. Hubo algunas pruebas de que una intervención más compleja, que
incluía la atención colaborativa, redujo los síntomas de la depresión y el TEPT
a corto pero no a medio plazo (Malcom, 2009).
Una persona que padece alguna discapacidad
física, usualmente presenta: aislamiento social, pérdida de amistades, dejar de
recrearse con las cosas que antes se disfrutaban, disminución del rendimiento
escolar o laboral, exceso de actividad o apatía, pensamientos recurrentes de
grandeza, desvalorización, muerte o suicidio, angustia o temor sin razón
aparente (Ames, 1987). Todo ello afecta en la calidad de vida de una persona,
llevándola a sufrir fuertes impactos emocionales y motivacionales.
III.
Comentario analítico:
Por otro lado y dando otra mirada a este análisis, me enfocaré no solo
en las maneras de prevenir accidentes causantes de distorsiones psicológicas,
sino en la forma de vida ideal que los discapacitados deben tener. Teniendo en cuenta los enfoques de la
psicología comunitaria como poner énfasis en las fortalezas y capacidades,
concebir a la comunidad como dinámica (compuesto por agentes activos), incluir
la diversidad, orientar hacia el cambio personal, contribuir en la formación de
la ciudadanía, fortalecer la sociedad civil y fomentar la participación y control
del ciudadano. En cuanto al deporte, desde 1930, la participación deportiva con
personas ha sido promovida en sus efectos físicos y terapéuticos y también como
primer tratamiento para facilitarle para facilitarle al individuo un mayor
sentimiento de competencia. Años después Sherrill (1987) resalta que los
objetivos del deporte debían plantear los mismos principios para las personas
con o sin discapacidad física, aparte de ser conocido el efecto terapéutico del
deporte, jugando un papel importante en la rehabilitación física, psicológica y
social de los discapacitados. En cuanto al arte en general, los discapacitados pueden
desarrollar y potenciar la capacidad creativa para expresar pensamientos y
sentimientos. En general, nadie tiene ni debe pensar en que tiene incapacidad de
realizar lo que se propone, siempre y cuando sea para promover desarrollo, salud y
competencia colectiva.
La psicología
comunitaria tiene como objetivo el cambio social y realizar transformaciones
que favorezcan a la sociedad (teniendo en cuenta las aspiraciones, deseos y necesidades
de la comunidad), este blog apunta hacia el mismo objetivo. Teniendo en cuenta
esto, una transformación que se busca mediante el presente escrito es lograr
que las personas se concienticen y generen en ellos mismos, los deseos de tener
conocimientos viales para que de esta manera, se evite miles de accidentes de
tránsito que dejan discapacitados a
muchas personas, ya sea pilotos, copilotos o peatones. Con ello, las personas
afectadas en un accidente vial, pueden verse deprimidos, bajo cuadros de estrés
post-traumático o cualquier padecimiento psicológico que afecte, a la larga, su
vida social, académica o laboral.
Actualmente, se han creado muchos programas
para discapacitados (como el Programa de Acción Mundial para las Personas con
Discapacidad o Fundación Nosotros), los cuales le dan la oportunidad a estos
para que se desarrollen en su vida de manera integral y puedan valerse por sí
mismos estudiando y laborando. Sin embargo, muchos de estos, no ofrecen
intervención psicosocial para prevenir la baja autoestima y autovaloración negativa de la persona
discapacitada. Hay muchas charlas y talleres que tratan de curar las
secuelas físicas y traumatismos psicológicos que llegan a causa de accidentes
viales, sin embargo, estos tienen pocos resultados. Es por ello que para la
prevención psicosocial, se apunta a una idea de educar empezando por lo más
pequeños para que aprendan a ser prudentes y aprendan, además, a tener en cuenta las reglas de tránsito al
momento de cruzar la pista, manejar un auto, una bicicleta o motocicleta. Sin
embargo, no se puede ofrecer una educación que busque realizar cambios en el
pensamiento, en los principios y en general, en las formas de crianza de una
sociedad, es por eso que, teniendo en cuenta las características de la
psicología comunitaria que se basan en el enfocarse en la resolución de
problemas y preocuparse por los problemas del funcionamiento humano, es importante tener en cuenta a la familia,
quienes son los educadores primarios de cualquier individuo perteneciente a una
sociedad o comunidad y quienes buscan un mejor funcionamiento humano (enfocado
en sus hijos). El rol que cumple la familia es enseñar hábitos y costumbres
básicos para que un niño o cualquier individuo aprenda a vivir en comunidad,
respetando reglas y fomentando el orden. Esos principios básicos (que promocionan la salud mental y física) como el
abrocharse el cinturón de seguridad, respetar el semáforo ya sea para cruzar
una pista o al momento de conducir, respetar el límite de velocidad, entre otros,
no solo evitará accidentes que dejen un gran número de heridos, sino también,
consecuencias psicológicas (a futuro) en las víctimas.


IV. Conclusiones
- Teniendo en cuenta que la psicología comunitaria tiene
como objetivo estudiar a las comunidades a partir de factores sociales y
ambientales a
fin de realizar acciones orientadas al mejoramiento de las condiciones de vida
de las personas, el promover que los discapacitados desarrollen y potencialicen
capacidades deportivas y artísticas, son aspectos claves para el mejoramiento
de condiciones de vida.
- Teniendo en cuenta que en la actualidad
muchos programas no aportan pruebas convincentes de la efectividad de las
intervenciones psicosociales para la prevención de la discapacidad después de
traumatismos físicos, el escrito está enfocado a concientizar la implementación de una educación vial adecuada
que tanto conductores
como peatones, ciclistas y motociclistas
deben tener, para que, de esta manera, se pueda prevenir accidentes graves que
afecten la vida íntegra de una persona.
- La psicología comunitaria se basa en contribuir
en la formación de la ciudadanía, fortalecer la sociedad civil y fomentar la
participación y control del ciudadano. En este sentido, la educación vial
contribuye a todo lo mencionado, pues fomenta mayor orden y cumplimiento de
reglas a partir de la participación activa del ciudadano. Se tiene en cuenta,
también, al rol de la familia para implementar y profundizar dicha enseñanza
vial desde casa.
- La psicología comunitaria incluye la diversidad, es por
ello que es importante otorgarle el derecho a un discapacitado a tener calidad
de vida, permitiéndole estudiar y trabajar. De esta manera, también, fomentar
la autovaloración y autoestima en el discapacitado.
V.
Enlaces
- Enlace
de indicadores de prevención de accidentes viales (Ministerio de Salud): http://msal.gob.ar/viajeros/index.php option=com_content&view=article&id=399&Itemid=32
- Enlace
biblográfico de José Navarro Gongora ‘‘Enfermedad y familia: Manual de
intervención psicosocial’’: https://www.researchgate.net/profile/Jose_Navarro36/publication/31751872_Enfermedad_y_familia_manual_de_intervencion_psicosocial_J_Navarro_Gongora/links/55ba2e4d08ae9289a0926a40.pdf
- Enlace bibliográfico: Motivaciones para la práctica
deportiva: diferencias entre deportistas con y sin discapacidad: http://cienciadeporte.eweb.unex.es/congreso/04%20val/pdf/C84.pdf
- Enlace vídeo: ¿Necesitamos algo de motivación? Conoce a
Nick: https://www.youtube.com/watch?v=wiHEPO6BgX8
- Enlace video: Discapacitados, una historia motivadorra
para reflexionar: https://www.youtube.com/watch?v=4FQD6x9JWps
-
Enlace de Programa de Acción Mundial para las Personas
con Discapacidad: http://www.un.org/spanish/disabilities/default.asp?id=500
VI.
Bibliografía
Ames, C. (1987). The enchncement of student motivation. Greenwich, CT: JAI
Press.
Falen, J. (09 de diciembre de 2016). Accidentes
de carreteras: la cifra más alta de la última década. El Comercio.
Recuperado el 14 de abril de 2017 de http://elcomercio.pe/sociedad/peru/accidentes-carreteras-cifra-mas-alta-ultima-decada-noticia-1952241
Fernández, R. (04 de noviembre de 2016). Perú
registró 35 mil muertos por accidente de tránsito en 10 años. Perú 21.
Recuperado el 14 de abril de 2017 de http://peru.com/actualidad/mi-ciudad/peru-registro-35-mil-muertos-accidente-transito-10-anos-noticia-482515
Malcom, M. (2009).Intervenciones psicosociales a causa de
traumatismos físicos. Recuperado el
14 de abril de 2017 de http://www.cochrane.org/es/CD006422/intervenciones-psicosociales-para-la-prevencion-de-la-discapacidad-despues-de-traumatismos-fisicos
Ministerio
de Educación. (2017). Programa Educativo en Seguridad Vial. Recuperado el 8 de abril
de 2017 de http://www.minedu.gob.pe/DeInteres/pseguridadvial.php
Ministerio de Transporte
(2015). Programa de Fortalecimiento de la Educación Vial. Recuperado el 14 de abril de 2017 de http://www.educacionvial.gov.ar/material_descargas.php
MINSALUD.
(2017). Discapacidad. Recuperado el
15 de abril de 2017 de https://www.minsalud.gov.co/proteccionsocial/Paginas/DisCAPACIDAD.aspx
Organización Mundial de la Salud. (2014). Lesiones causadas por accidente de tránsito. Recuperado el 15 de abril de 2017 de http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs358/es/
Sherrill, C. (1987). Social and psychological dimensions. Camping, IL: Human Kinetics.
Sherrill, C. (1987). Social and psychological dimensions. Camping, IL: Human Kinetics.
Muy buena información y buenas conclusiones. Gran aporte ☺️
ResponderEliminarMe enamoré de la escritora 😍
ResponderEliminarBuena info! Más bien, crees que puedas darme más información sobre los centros para los discapacitados? Si vi que habían unos enlace a pwro fácil tienes algo más por ahí?
ResponderEliminarPorfas, sería de mucha ayuda para mí
Saludos
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMe parece muy importante e interesante todo lo propuesto en este blog,ya que es muy cierto que los accidentes de tránsito son una causa primordial en nuestro país. Por ello es bueno que las enseñanzas sean promovidas desde las comunidades sobre todo desde la niñez,para una mejor prevención y concientización sobre esto,ya que un accidente puede tener muchos efectos en la vida no solo del accidentado sino también de la familia.
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