PREVENCIÓN PSIOSOCIAL Y PROMOCIÓN DE LA SALUD Intervención psicosocial para la prevención de discapacidades físicas a causa de accidentes viales


Por: Alina Colonia Rivera.


I.            Introducción:

                Los accidentes de tránsito son una de las principales causas de mortalidad en el mundo. Para prevenirlos, una de las primeras medidas a adoptar es informarse sobre las características de las rutas y caminos, de las normas de tránsito propias del lugar, así como también de los tipos de vehículos permitidos. Si bien, estos accidentes viales dejan numerosas secuelas, principalmente discapacidad física, pueden incluir, además, problemas de salud mental, como depresión, ansiedad y trastorno de estrés postraumático (TEPT). Como resultado del traumatismo del evento que provocó la lesión, la víctima suele presentar problemas a lo largo de su vida como pérdida de vida social y desempleo.  

               Teniendo en cuenta que la psicología comunitaria tiene como objetivo estudiar a las comunidades a partir de factores sociales y ambientales  a fin de realizar acciones orientadas al mejoramiento de las condiciones de vida de las personas, es de mi especial interés proponer este escrito que tiene como estrategia concientizar la implementación de una educación vial adecuada que tanto conductores como peatones y ciclistas deben tener para que, de esta manera, se pueda prevenir accidentes graves que afecten la vida íntegra de una persona. En ese sentido, la prevención psicosocial y promoción de la salud por parte del psicólogo comunitario, se basa en el interés por brindar ayuda psicológica a discapacitados físicos, víctimas de accidentes viales y promover la educación vial como medio de prevención y promoción de salud, tanto física como mental, dentro de una comunidad.

II.          Contenido:
              

         1.     Educación vial
          1.1          Programa de educación vial

             Según el Ministerio de Educación (2017) como parte de los objetivos del Plan Nacional de Seguridad Vial, en el tercer y cuarto trimestre del año 2008 el programa de educación vial, se ve orientado a capacitar a docentes de primaria y secundaria, con el objetivo de incluir en el dictado de clases de temas con contenido referido a la educación vial por primera vez. El objetivo del programa es generar en los estudiantes tanto de primaria o secundaria, valores concernientes al respeto de las normas de tránsito y seguridad vial  que contribuyen a la correcta convivencia en sociedad.

               Según el Ministerio de Educación (2017), las bases legales implementadas en la educación vial son: DS N° 013 - 2007 - MTC, que aprueba el Plan Nacional de Seguridad Vial (Estrategia Específica N°1 - Implementación de un Programa Educativo en Seguridad Vial) Resolución Ministerial N° 374-2008- ED, que aprueba las Guías de Educación en Seguridad Vial para docentes y dispone su implementación en aulas. Por último, Resolución Ministerial N° 440-2008 - ED, que incluye, por primera vez, en el Diseño Curricular Vigente, temas y contenidos específicos de educación vial.  

1.2          Educación vial en el Perú

         En el Perú, por causa de la industrialización y migración que lleva a que personas se instalen en la ciudad, las zonas urbanas y especialmente Lima, experimentaron un crecimiento masivo y acelerado que produjo desorden en las últimas décadas. Debido a ello, también el transporte urbano tuvo un incremento, en cuanto a automóviles, buses y transporte público en general. En este sentido, el transporte público y privado, es percibido como uno de los principales causantes de accidentes. Así mismo, surgieron nuevas distorsiones sociales como la informalidad en el transporte que se ve muy seguido en el país, así como la contaminación ambiental, etc. Los índices de accidentes en el Perú arrojan los siguientes resultados: En cuanto a accidentes de tránsito, podemos ver, según  Falen (2016) que en el 2016 hay un número de 2,965 personas que cobraron vida siendo víctimas de accidentes de tránsito. Respecto a accidentes registrados en las diversas carreteras del país (que representan el 20% del total), estos han tenido en lo que va del 2016 un repunte respecto de años anteriores. Hasta noviembre del 2016 habían ocurrido  2.604 accidentes, la cifra más alta de los últimos diez años (Fernández, 2016).
             Según estadísticas de la Policía de Carreteras, estos accidentes dejaron 726 muertos y 5.800 heridos (el índice más alto de heridos en los últimos cinco años) (Falen, 2016).
          Según Fernández (2016), las cifras policiales muestran que los errores humanos representan casi el 70% de las causas de accidentes, siendo los más comunes el exceso de velocidad, la imprudencia y la ebriedad del conductor. Las fallas mecánicas y de infraestructura fueron la causas de apenas el 5% de casos.



               Con respecto a ello, podemos decir, que aún es pobre la educación vial en el Perú, hay mucho por trabajar. Así mismo, aún existe inconsciencia con respecto a los accidentes que puede ocasionar el ser irresponsable con las normas legales. Ello constituye una realidad peruana que puede cambiar con la correcta educación vial.

1.3       Estrategias de enseñanza de educación vial

     Para la aplicación, se diseñó textos de formación pedagógica para docentes, en los niveles de educación básica regular para primaria y secundaria (se denominan Guías de Educación en Seguridad Vial.

       Dichos textos, han sido elaborados en cumplimiento a la estrategia: ‘‘Implementación del Programa Educativo en Seguridad Vial” establecida en el Plan Nacional de Seguridad Vial, aprobado mediante el Decreto Supremo Nº 013-2007-MTC, y son la principal herramienta de enseñanza para profesores y tutores, las cuales han sido oficializados por el Ministerio de Educación mediante RM Nº 0374-2008-ME, la misma que determina su implementación en cada aula de las instituciones educativas a nivel nacional a partir del año escolar 2009. (Ministerio de Educación, 2017).

          En cuanto a estrategias para cada caso de acuerdo al nivel primario, encontramos que en primer grado se puede aplicar una simulación de accidente en la escuela, a partir de ello, se reelabora el concepto de accidente y maneras de prevenirlo. En alumnos de segundo grado y tercer grado, un cuento acerca de automóviles, en donde  se permita introducir conceptos fundamentales de normas peatonales. En un alumno de cuarto y quinto grado, se pueden realizar un conjunto de actividades que permitan trabajar el uso de la vía pública como espacio social, siendo responsable con el cumplimiento de distintos roles: peatón, conductor (de bicicleta, moto o automovilístico) y pasajero. El docente puede abordar un conjunto de situaciones en donde se limite a la reflexión de múltiples formas de conducirse, interactuar y circular por las vías públicas.

1.4        Consecuencias de accidentes de tránsito

     Según la OMS (2014), cada año, los accidentes de tránsito causan la muerte de aproximadamente 1,25 millones de personas en todo el mundo.
Las lesiones causadas por el tránsito son la causa principal de muerte en el grupo de 15 a 29 años de edad.

      A pesar de que los países de ingresos bajos y medianos tienen aproximadamente la mitad de los vehículos del mundo, se producen en ellos más del 90% de las muertes relacionadas con accidentes de tránsito.
Si no se aplican medidas para evitarlo, se prevé que de aquí a 2030 los accidentes de tránsito se conviertan en la séptima causa de muerte.
La recién adoptada Agenda de Desarrollo Sostenible para 2030 ha fijado una meta ambiciosa con respecto a la seguridad vial, consistente en reducir a la mitad, para 2020, el número mundial de muertes y lesiones por accidentes de tránsito (Ministerio de Transporte, 2015)

2. Promoción de la salud 

La salud es definida por la OMS  (2014) como un completo bienestar físico, mental y social. En ese sentido, el promocionar la salud implica una atención integral de la persona, no enfocada solo en dolencias o padecimientos mentales, sino en ambas en relación con el bienestar social. Para ello, una manera de promocionar salud es teniendo en cuenta las normas de convivencia en sociedad (una de ellas, las normas y leyes viales) y teniendo en cuenta lo siguiente:

                                2. 1 Factores de riesgo clave

      Según el Ministerio de Transporte (2015) suelen encontrarse los siguientes factores de riesgo en accidentes viales:

·   Velocidad excesiva: El riesgo de que un peatón adulto muera tras ser atropellado por un automóvil es de menos del 20% a una velocidad de 50 km/h, y de cerca del 60% a 80 km/h. El límite de velocidad de 30 km/h puede disminuir el riesgo de accidentes y se recomienda en zonas frecuentadas, es decir, céntricas y públicas, ya sea residenciales o alrededor de escuelas y universidades.   

·         Conducción bajo los efectos del alcohol: El riesgo de verse involucrado en un accidente de tránsito aumenta
considerablemente cuando los niveles de alcohol  pasa de los 0,04 g/dl.

·         Motociclistas sin casco: Usar un casco de motociclista puede reducir el riesgo de muerte casi en un 40%, y el riesgo de un traumatismo grave en más del 70%.

·         Cinturones de seguridad mal puestos: El uso del cinturón de seguridad disminuye las secuelas graves por accidentes o riesgo de muerte entre un 40% y un 50% de los pilotos o copilotos, y entre un 25% y un 75% el de los pasajeros de asientos traseros.

·         Distracciones al conducir:  La mayoría de accidentes son causados porque una persona contesta una llamada o manda textos por el celular mientras conduce.  Otra de las causas accidentales y probablemente justificables, son aquellas distracciones no intencionales y que aparecen gracias a que la persona enfocó su atención hacia un sonido externo (como un claxon).


             3. Discapacidad

        ‘‘La discapacidad es un concepto que evoluciona y resulta de la interacción entre las personas con deficiencias y barreras debidas a la actitud y al entorno que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones que los demás’’ (ONU, 2006)

       La inclusión social de personas con discapacidad, es un aspecto muy importante que debe incluirse en escuelas y centros de trabajo. Esta se define como expresar el adecuado acceso a bienes y servicios,  procesos de elección colectiva, la garantía plena de los derechos de los ciudadanos y la eliminación de toda practica que conlleve a marginación y segregación de cualquier tipo.  Este proceso permite acceder a todos los espacios sociales, culturales, políticos y económicos en igualdad de oportunidades. (MINSALUD, 2017).


4. Prevención psicosocial     

        Pone especial atención en el ser humano y su comportamiento dentro de un contexto social (el cual, tiene gran relación con la cultura en que se sitúa un individuo en sociedad) y en factores psicológicos (emocionales y mentales) que se ven involucrados dentro de una comunidad. En este caso, en víctimas de accidentes viales que padecen de alguna discapacidad física, estos en su mayoría tiene depresión, estrés post-traumático o ansiedad. 

      Esta revisión identificó cinco ensayos controlados aleatorios, que incluían a 756 participantes, que evaluaron las intervenciones psicosociales para la prevención de la discapacidad después de un traumatismo. No se encontraron pruebas convincentes para apoyar la eficacia de estas intervenciones. En particular, los manuales de autoayuda y las terapias interpersonales no tenían efectos sobre la prevención de la discapacidad. Hubo algunas pruebas de que una intervención más compleja, que incluía la atención colaborativa, redujo los síntomas de la depresión y el TEPT a corto pero no a medio plazo (Malcom, 2009).

     Una persona que padece alguna discapacidad física, usualmente presenta: aislamiento social, pérdida de amistades, dejar de recrearse con las cosas que antes se disfrutaban, disminución del rendimiento escolar o laboral, exceso de actividad o apatía, pensamientos recurrentes de grandeza, desvalorización, muerte o suicidio, angustia o temor sin razón aparente (Ames, 1987). Todo ello afecta en la calidad de vida de una persona, llevándola a sufrir fuertes impactos emocionales y motivacionales.



III.            Comentario analítico: 


                 La psicología comunitaria tiene como objetivo el cambio social y realizar transformaciones que favorezcan a la sociedad (teniendo en cuenta las aspiraciones, deseos y necesidades de la comunidad), este blog apunta hacia el mismo objetivo. Teniendo en cuenta esto, una transformación que se busca mediante el presente escrito es lograr que las personas se concienticen y generen en ellos mismos, los deseos de tener conocimientos viales para que de esta manera, se evite miles de accidentes de tránsito que dejan discapacitados  a muchas personas, ya sea pilotos, copilotos o peatones. Con ello, las personas afectadas en un accidente vial, pueden verse deprimidos, bajo cuadros de estrés post-traumático o cualquier padecimiento psicológico que afecte, a la larga, su vida social, académica o laboral. 

               Actualmente, se han creado muchos programas para discapacitados (como el Programa de Acción Mundial para las Personas con Discapacidad o Fundación Nosotros), los cuales le dan la oportunidad a estos para que se desarrollen en su vida de manera integral y puedan valerse por sí mismos estudiando y laborando. Sin embargo, muchos de estos, no ofrecen intervención psicosocial para prevenir la baja autoestima  y autovaloración negativa de la persona discapacitada. Hay muchas charlas y talleres que tratan de curar las secuelas físicas y traumatismos psicológicos que llegan a causa de accidentes viales, sin embargo, estos tienen pocos resultados. Es por ello que para la prevención psicosocial, se apunta a una idea de educar empezando por lo más pequeños para que aprendan a ser prudentes y aprendan, además,  a tener en cuenta las reglas de tránsito al momento de cruzar la pista, manejar un auto, una bicicleta o motocicleta. Sin embargo, no se puede ofrecer una educación que busque realizar cambios en el pensamiento, en los principios y en general, en las formas de crianza de una sociedad, es por eso que, teniendo en cuenta las características de la psicología comunitaria que se basan en el enfocarse en la resolución de problemas y preocuparse por los problemas del funcionamiento humano,  es importante tener en cuenta a la familia, quienes son los educadores primarios de cualquier individuo perteneciente a una sociedad o comunidad y quienes buscan un mejor funcionamiento humano (enfocado en sus hijos). El rol que cumple la familia es enseñar hábitos y costumbres básicos para que un niño o cualquier individuo aprenda a vivir en comunidad, respetando reglas y fomentando el orden. Esos principios básicos (que promocionan la salud mental y física) como el abrocharse el cinturón de seguridad, respetar el semáforo ya sea para cruzar una pista o al momento de conducir, respetar el límite de velocidad, entre otros, no solo evitará accidentes que dejen un gran número de heridos, sino también, consecuencias psicológicas (a futuro) en las víctimas.


                Por otro lado y dando otra mirada a este análisis, me enfocaré no solo en las maneras de prevenir accidentes causantes de distorsiones psicológicas, sino en la forma de vida ideal que los discapacitados deben tener.  Teniendo en cuenta los enfoques de la psicología comunitaria como poner énfasis en las fortalezas y capacidades, concebir a la comunidad como dinámica (compuesto por agentes activos), incluir la diversidad, orientar hacia el cambio personal, contribuir en la formación de la ciudadanía, fortalecer la sociedad civil y fomentar la participación y control del ciudadano. En cuanto al deporte, desde 1930, la participación deportiva con personas ha sido promovida en sus efectos físicos y terapéuticos y también como primer tratamiento para facilitarle para facilitarle al individuo un mayor sentimiento de competencia. Años después Sherrill (1987) resalta que los objetivos del deporte debían plantear los mismos principios para las personas con o sin discapacidad física, aparte de ser conocido el efecto terapéutico del deporte, jugando un papel importante en la rehabilitación física, psicológica y social de los discapacitados. En cuanto al arte en general, los discapacitados pueden desarrollar y potenciar la capacidad creativa para expresar pensamientos y sentimientos. En general, nadie tiene ni debe pensar en que tiene incapacidad de realizar lo que se propone, siempre y cuando sea para promover desarrollo, salud y competencia colectiva.

         IV. Conclusiones

-         Teniendo en cuenta que la psicología comunitaria tiene como objetivo estudiar a las comunidades a partir de factores sociales y ambientales  a fin de realizar acciones orientadas al mejoramiento de las condiciones de vida de las personas, el promover que los discapacitados desarrollen y potencialicen capacidades deportivas y artísticas, son aspectos claves para el mejoramiento de condiciones de vida.

-            Teniendo en cuenta que en la actualidad muchos programas no aportan pruebas convincentes de la efectividad de las intervenciones psicosociales para la prevención de la discapacidad después de traumatismos físicos, el escrito está enfocado a concientizar la implementación de una educación vial adecuada que tanto conductores como peatones,  ciclistas y motociclistas deben tener, para que, de esta manera, se pueda prevenir accidentes graves que afecten la vida íntegra de una persona.

-          La psicología comunitaria se basa en contribuir en la formación de la ciudadanía, fortalecer la sociedad civil y fomentar la participación y control del ciudadano. En este sentido, la educación vial contribuye a todo lo mencionado, pues fomenta mayor orden y cumplimiento de reglas a partir de la participación activa del ciudadano. Se tiene en cuenta, también, al rol de la familia para implementar y profundizar dicha enseñanza vial desde casa.

-            La psicología comunitaria incluye la diversidad, es por ello que es importante otorgarle el derecho a un discapacitado a tener calidad de vida, permitiéndole estudiar y trabajar. De esta manera, también, fomentar la autovaloración y autoestima en el discapacitado. 


V.            Enlaces

-             Enlace de indicadores de prevención de accidentes viales (Ministerio de Salud): http://msal.gob.ar/viajeros/index.php option=com_content&view=article&id=399&Itemid=32   
                                                                                  
-             Enlace biblográfico de José Navarro Gongora ‘‘Enfermedad y familia: Manual de intervención psicosocial’’:  https://www.researchgate.net/profile/Jose_Navarro36/publication/31751872_Enfermedad_y_familia_manual_de_intervencion_psicosocial_J_Navarro_Gongora/links/55ba2e4d08ae9289a0926a40.pdf  

-            Enlace bibliográfico: Motivaciones para la práctica deportiva: diferencias entre deportistas con y sin discapacidad: http://cienciadeporte.eweb.unex.es/congreso/04%20val/pdf/C84.pdf

-            Enlace vídeo: ¿Necesitamos algo de motivación? Conoce a Nick: https://www.youtube.com/watch?v=wiHEPO6BgX8

-            Enlace video: Discapacitados, una historia motivadorra para reflexionar: https://www.youtube.com/watch?v=4FQD6x9JWps

-      Enlace de Programa de Acción Mundial para las Personas con Discapacidad: http://www.un.org/spanish/disabilities/default.asp?id=500




VI.            Bibliografía

                Ames, C. (1987). The enchncement of student motivation. Greenwich, CT: JAI Press.


                Falen, J. (09 de diciembre de 2016). Accidentes de carreteras: la cifra más alta de la última década. El Comercio. Recuperado el 14 de abril de 2017 de http://elcomercio.pe/sociedad/peru/accidentes-carreteras-cifra-mas-alta-ultima-decada-noticia-1952241


                 Fernández, R. (04 de noviembre de 2016). Perú registró 35 mil muertos por accidente de tránsito en 10 años. Perú 21.  Recuperado el 14 de abril de 2017 de http://peru.com/actualidad/mi-ciudad/peru-registro-35-mil-muertos-accidente-transito-10-anos-noticia-482515 


                 Malcom, M. (2009).Intervenciones psicosociales a causa de traumatismos físicos.  Recuperado el 14 de abril de 2017 de http://www.cochrane.org/es/CD006422/intervenciones-psicosociales-para-la-prevencion-de-la-discapacidad-despues-de-traumatismos-fisicos


           Ministerio de Educación. (2017). Programa Educativo en Seguridad Vial. Recuperado el 8 de abril de 2017 de http://www.minedu.gob.pe/DeInteres/pseguridadvial.php 


                Ministerio de Transporte (2015). Programa de Fortalecimiento de la Educación Vial. Recuperado el  14 de abril de 2017 de  http://www.educacionvial.gov.ar/material_descargas.php  


                 MINSALUD. (2017). Discapacidad. Recuperado el 15 de abril de 2017 de https://www.minsalud.gov.co/proteccionsocial/Paginas/DisCAPACIDAD.aspx


                  Organización Mundial de la Salud. (2014). Lesiones causadas por accidente de tránsito. Recuperado el 15 de abril de 2017 de        http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs358/es/ 

                    Sherrill, C. (1987). Social and psychological dimensions. Camping, IL: Human Kinetics. 





Comentarios

  1. Muy buena información y buenas conclusiones. Gran aporte ☺️

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  2. Buena info! Más bien, crees que puedas darme más información sobre los centros para los discapacitados? Si vi que habían unos enlace a pwro fácil tienes algo más por ahí?
    Porfas, sería de mucha ayuda para mí
    Saludos

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  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  4. Me parece muy importante e interesante todo lo propuesto en este blog,ya que es muy cierto que los accidentes de tránsito son una causa primordial en nuestro país. Por ello es bueno que las enseñanzas sean promovidas desde las comunidades sobre todo desde la niñez,para una mejor prevención y concientización sobre esto,ya que un accidente puede tener muchos efectos en la vida no solo del accidentado sino también de la familia.

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